Al igual que ahora, el Barcelona necesitaba centrales. El brasileño, al igual que Neymar, no había jugado en ningún otro club europeo y llegaba procedente del Santos. En el cuidado de la cantera, el Barcelona se fijó en este joven brasileño que llegó, en 1999, procedente del Clube Atlético Juventus brasileño, un equipo próximo a la ciudad de Sao Paulo. Este último llegó procedente del Palmeiras brasileño a cambio de 10 millones de euros. Junto a los balones «Jabulani» utilizados en el pasado Mundial de Sudáfrica, que cuestan 100 yuanes (11 euros) en las tiendas, se pueden adquirir mochilas del Madrid y de los equipos de la Premier League por unos 50 yuanes (5,4 euros). Zanussi inaugura el blanco peto de las camisetas, que continúa diseñando Adidas con tres rayas moradas en las mangas y cuello abierto con solapa. El Barcelona jugará esta temporada de blanco cuando vista la segunda camiseta. Se convertía en el fichaje más caro del mundo en 1996. El delantero brasileño se salió en su primera y única temporada como azulgrana. Como elemento a destacar hay que mencionar que el club ha apostado por recuperar el escudo antiguo que había entre 1975 y 2002. Los logos de Spotify y Nike son de color azul, así como el de ACNUR en la parte posterior de la camiseta y la marca Ambilight TV en la manga de la equipación del primer equipo masculino, y Bimbo en la del femenino.
La idea es que sea dinámica, es decir, además del logo de la plataforma de streaming, el acuerdo establecía que la camiseta del equipo culé sería un escaparate para promocionar lanzamientos de los artistas que tienen vínculos con la marca. El FC Barcelona alcanzó el pasado verano un acuerdo con Spotify para ser el patrocinador principal del primer equipo de fútbol. Joan Laporta llegó a la presidencia del Barcelona después de unas apretadas elecciones en verano de 2003. El presidente prometió durante la campaña el fichaje de David Beckham. Y durante ocho años he conocido a muchísimos socios. Este delantero brasileño defendió la camiseta azulgrana durante cinco temporadas. El Cruzeiro hizo caja al vender a este extremo diestro por 3.500 millones de pesetas. Es el caso de Drake, el célebre rapero canadiense, cuyo logo del búho llevó el Barça en el Clásico del pasado domingo para connemorar su condición de primer artista en alcanzar los 50 mil millones de reproducciónes en Spotify.
Para muestra, un botón: la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos estima que la piratería china le costó 34.000 millones de euros y 2,1 millones de puestos de trabajo a la industria informática americana y a otros derechos de propiedad intelectual en 2009. Sin ir más lejos, el mes pasado estalló un gran escándalo cuando se descubrieron en Kunming, capital de la provincia sureña de Yunnan, tres tiendas de Apple que eran totalmente falsas y habían copiado sin pudor su diseño y hasta los uniformes de los empleados. Recibía 400 euros de la Asociación de Veteranos del Barcelona. No se arruga el precandidato cuando se le recuerda que la multinacional de ropa deportiva aporta cerca de 120 millones de euros por imprimir su logo en la camiseta del Barcelona. A Jaguaré Becerra de Vasconcelos le sucedió práctiamente lo mismo que a Fausto dos Santos. Silva regresó a su país para fichar por el Santos y, dos años más tarde, camiseta barcelona por el Flamengo. Tenía 54 años y estaba inmerso en la pobreza. También esta camiseta la llevó el Barça de los años 50, cuando Kubala era la gran estrella del equipo catalán. Sus largas lesiones en la rodilla mermaron su presencia en el equipo culé.
No obstante, el guiño, que aparece sobre el escudo del equipo y es semitransparente, apenas se aprecia en la camiseta. A Suárez, desde que está en el Barça, le hemos domesticado bastante, pero en el 40 le salió aún esa rabia precolombina y le arreó un patadón intolerable a Casemiro. La más sentida ha sido la de Gerard Piqué , además de compañero del argentino en el Barça, su amigo. Y Shakira. Este es uno de los temas favoritos en Twitter en los últimos días, donde los tuiteros se plantean cómo sería para Gerard Piqué lucir el logo de su exmujer y madre de sus hijos en la equipación, en pleno divorcio y con muy mala relación entre ambos. Este portero brasileño llegó a la Ciudad Condal con el objetivo de sustituir a Platko, pero sólo pudo jugar partidos amistosos. Con Brasil jugó 47 partidos y metió 26 goles. Su alegría, sus regates, su calidad, sus goles y sus pases sin mirar le convirtieron en el ídolo de todos los barcelonistas. A veces son falsificaciones de dudosa calidad, pero en otras ocasiones son imitaciones -«réplicas», las llaman aquí- sacadas a precio de saldo por la puerta de atrás de las factorías que trabajan para las marcas originales, como Adidas o Nike.
Si tiene alguna pregunta sobre dónde y cómo utilizar www.supervigo.com , puede llamarnos a nuestro propio sitio de Internet.